HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

 El inicio de la mercadotecnia se remonta a 1450, cuando el alemán Johannes Gutenberg invento la imprenta; lo que permitió la difusión masiva de textos impresos. De esta manera se ponía a disposición de las personas información que antes era difícil de obtener. 


Pues no olvidemos que uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es; "lograr posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores" (Cetys Educación Continua, 2021).

Posteriormente en el siglo XVIII, surgió una nueva forma de compartir y anunciar información; las revistas como medio de comunicación.

Por otro lado, durante la Revolución Industrial la producción en masa aumento, así como la disponibilidad de las opciones en el mercado. Sin embargo la producción no estaba orientada al consumidor.

Fue hasta 1800 y 1920 que las empresas Europeas y de Estados Unidos comenzaron a producir de forma orientada a al consumidor.  Lo que beneficio y aumento las ventas en esas empresas. 

"El concepto que dio origen al mercadeo o marketing ( en 1950 por Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión)." (Abrahamai Jaramillo, 2016). 

Poco a poco fueron apareciendo las primeras estrategias de la mercadotecnia:

  • Mercadotecnia Masiva: Fue la primera estrategia que apareció en el siglo XX aproximadamente, y se le conoció como mercadotecnia masiva porque estaba dirigida a todo el publico en general.
  • Mercadotecnia es Segmentos: Esta estrategia se vio reflejada en México durante los años 60´s, pues con el movimiento Hippie, las Olimpiadas de 1968 y con la liberación femenina, se pudieron aplicar estrategias para segmentos específicos de la sociedad.
  • Mercadotecnia de Nichos: Después de la crisis financiera y a finales del siglo XX se acuña el concepto de Nicho de Mercado; que se refiere a una porción especifica del mercado que comparten gustos y necesidades, sin embargo el mercado no las satisface.
  • Mercadotecnia Personalizada: Con la llegada de los avances tecnológicos y el internet es posible analizar el comportamiento del consumidor, lo que permite una atención personalizada.




Referencias:

Cetys Educación Continua . (04 de 08 de 2021). Cetys Universidad . Obtenido de ¿Cuál es el objetivo de la mercadotecnia?: https://www.cetys.mx/educon/cual-es-el-objetivo-de-la-mercadotecnia/

Content, R. R. (06 de Dic de 18). Rockcontent. Obtenido de ¿Cuáles son los antecedentes de la mercadotecnia en México?: https://rockcontent.com/es/blog/antecedentes-de-la-mercadotecnia-en-mexico/

Jaramillo, A. (12 de 06 de 2016). Merca2.0. Obtenido de Antecedentes de mercadotecnia: https://www.merca20.com/antecedentes-de-mercadotecnia/

 


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